El PLAN CUÍDATE + pretende ser accesible a todos, por ello la edición 2012 ha estado marcada por la interactividad. ¿Y esto qué significa? Pues que, además de transmitir hábitos saludables sobre la sal y las grasas que ya conocéis por nuestra página web, expertos en nutrición, actividad física y blogueros pudieron interactuar con el Jefe de Estudios Superior de Hostelería y Turismo de Madrid durante el Show Cooking en el que se cocinaron y degustaron algunas de las recetas del PLAN CUÍDATE + 2012.

El objetivo fundamental de este encuentro ha sido concienciar a la población de que es necesario reducir el consumo de sal y grasas y promocionar hábitos de vida saludables. A través del PLAN CUÍDATE + 2012, AESAN difunde un mensaje para ganar en salud y bienestar.

En el encuentro se enfatizó que, el PLAN CUÍDATE + 2012 pone el acento en dos facetas cruciales de la alimentación: reducir la sal y reducir las grasas pues es una práctica sumamente beneficiosa para todos. Pero también se dijo que este plan tiene una tercera pata sobre la que sustentar estos hábitos de alimentación saludable: la actividad física, que ayuda a prevenir la obesidad y generar hábitos saludables sanos. Por tanto este año el Plan se complementa con la máxima "CUÍDATE MÁS Y MUÉVETE".

Además de la participación de los blogueros, el encuentro contó con las recomendaciones y consejos de la Doctora Pilar Riobó, Jefa Asociada de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, que hizo especial hincapié en el hecho de que en general "comemos mal, con prisa, no disfrutamos de la comida y, a menudo, abusamos de los alimentos precocinados". La endocrina insistió en regresar a los hábitos de siempre, a los platos de cuchara e ingerir una mayor cantidad de alimentos vegetales y del campo, porque en sus propias palabras "todo lo que produce el campo es bueno para nuestra salud". Hábitos que, según Riobó, debemos aprender desde la infancia e inculcar a nuestros hijos. "Como dice el refrán desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo". Un aforismo que explica a la perfección las enseñanzas de la doctora.

Para aportar la información correspondiente al ejercicio físico, el encuentro contó con la presencia del Doctor Antonio Casimiro, experto en Actividad Física y Profesor de la Universidad de Almería. ¿Sabíais que el ejercicio genera opiáceos endógenos que ayudan a que nos sintamos mejor? Un dato muy interesante sumado a un importante consejo del especialista "debemos conseguir alcanzar nuestro equilibrio psicofísico".

Prácticamente el 40% de nuestro peso está constituido por músculo, por ello debemos fortalecerlo". No es necesario apuntarse al gimnasio, dijo Casimiro, simplemente tener presente la actividad física en nuestra vida cotidiana: caminar hacia el trabajo o subir las escaleras andando, son dos buenos ejemplos de cómo incorporar el ejercicio a la vida diaria. "Querer es poder", concluyó el experto.

El Show Cooking, en el que los asistentes pudieron aprender recetas saludables sin sal ni grasa, corrió a cargo de Juan Julián Fernández, Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid.

Durante el encuentro se elaboraron algunas de las recetas que ofrece el PLAN CUÍDATE + 2012. También, los asistentes pudieron contrastar información con la endocrina, aportar sus propios trucos, preguntar sus dudas y desvelar falsos mitos.

En el Show Cooking se mostró lo fácil y sencillo que resulta realizar platos sanos y deliciosos sin necesidad de recurrir a la sal, el azúcar o las grasas animales. Recetas “de cuchara” que puedes llevar a la oficina y son muy sencillas de elaborar, para que los que le tienen miedo a la cocina, lo pierdan cuanto antes. Las recetas de las que disfrutaron los asistentes fueron las siguientes:

• Huevos al plato con jamón y guisantes. Un plato elaborado al horno, aprovechando la sal que ya aporta el jamón ibérico todo ello sazonado con orégano y pimienta.

• Rollitos de Pollo rellenos de espárragos y jamón, una idea sana, deliciosa y fácil de elaborar.

• Fabes con Berberechos que además de dejarnos un magnífico sabor de boca, aportan hidratos de carbono, presentes en las legumbres, que son la base de la alimentación.

• Papillot de Manzanas asadas con menta, canela, miel y jengibre. Una manera de conseguir que la fruta quede deliciosa y dulce, asándose en su propio jugo sin necesidad de añadir mantequilla o azúcar.

Recetas que en opinión de los asistentes constituyen una verdadera "comida rápida" por la inmediatez de las mismas pero muy saludables.

En definitiva, el encuentro del PLAN CUÍDATE + 2012, ha estado marcado por la necesidad de inculcar que es aconsejable limitar el consumo de sal a un máximo de 5 gramos de sal al día, incluida la llamada "sal invisible" que es la que incorporan los alimentos preparados manufacturados que se compran en el supermercado, y que representa el 70% de nuestra ingesta de sal, que tampoco debemos abusar de las grasas saturadas muy presentes en alimentos de origen animal ni de las grasas trans, sino potenciar la ingesta de aceites como el de oliva y , en general de las grasas mono y poliinsaturadas presentes también en pescados y frutos secos. Tambien se recalcó la importancia de adquirir hábitos de vida saludables, destacando la importancia de practicar actividad física a diario. Súmate al PLAN CUÍDATE + 2012 y ¡Muévete!