Aprender a leer la etiqueta de los productos que compramos nos va a ayudar a saber su contenido en sal, grasas y otros nutrientes y por tanto, cuáles son los que deben ocupar mayoritariamente nuestra nevera y despensa en favor de nuestra salud.

Información de la etiqueta o del envase

La información contenida en el envase o la etiqueta ayuda a:

- conocer el alimento (su denominación, ingredientes que lo componen).

- hacer un uso adecuado de los mismos (modo de conservación y preparación, fecha de duración mínima o caducidad).

- tomar decisiones que se adapten a las necesidades dietéticas individuales (consultar ingredientes que pueden producir alergias o intolerancias o consultar la composición nutricional del alimento).

Muchos alimentos contienen en su etiquetado las propiedades nutritivas indicando el contenido energético y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono, azúcares, grasas, ácidos grasos saturados, fibra y sodio.

La inclusión de esta información nutricional es obligatoria para los alimentos enriquecidos o cuando en la etiqueta o en la publicidad del alimento se hacen declaraciones nutricionales y/o de propiedades saludables como por ejemplo:

que aporta en proporción reducida o aumentada o deja de aportar valor energético.

que contiene en proporción reducida o aumentada o no contiene algún o algunos nutrientes.

En el resto de casos se puede incluir de manera voluntaria.

Ejemplo de etiqueta actual

01. Informa de la cantidad de energía y nutrientes contenidos por 100 gramos o 100 mililitros del alimento. Se trata de una información obligatoria en el etiquetado nutricional.

02. Informa de la cantidad de energía y nutrientes por una porción o unidad cuantificada en la etiqueta.

03. Las raciones recomendadas varían en función del tipo de alimento. Si se da la información por porción de alimento, se debe indicar el número de porciones contenidas en el envase.

04. Energía o valor energético: calorías que aporta el alimento.

05. Nutrientes: gramos (o miligramos) de proteínas, hidratos de carbono, grasas, fibra alimentaria, sodio y calcio que aporta el alimento (Otros alimentos pueden aportar más información nutricional, añadiendo otras sustancias como almidón, polialcoholes, monoinsaturados, poliinsaturados, vitaminas o sales minerales).

06. GRAMOS SODIO x 2,5 = SAL

Las etiquetas pueden indicar la sal en forma de sodio y para obtener el contenido de sal utilizaremos la fórmula de arriba. En este alimento:

GRAMOS SODIO X 2,5

0,04x2,5 = 0,10 g de sal por 100 g o 100 ml.

Declaraciones nutricionales

En la publicidad y etiqueta de algunos productos alimenticios se utilizan declaraciones nutricionales.
Cuando un producto alimenticio lleva una declaración nutricional es para indicar que tiene una ventaja nutricional en relación al aporte de energía o de nutrientes respecto a otros productos similares.

Las declaraciones nutricionales se expresan mediante mensajes o representaciones gráficas donde se indica la propiedad nutricional beneficiosa del alimento. Estas declaraciones solo pueden utilizarse si el producto lleva etiquetado nutricional. Respecto al contenido en grasas de los productos alimenticios, podemos encontrar la siguientes declaraciones nutricionales:

CONTENIDO REDUCIDO DE GRASA
Si la reducción del contenido es de, como mínimo, el 30 % en comparación con un producto similar.

BAJO CONTENIDO DE GRASA
No contiene más de 3 g de grasa por 100 g en el caso de los sólidos o 1,5 g de grasa por 100 ml en el caso de los líquidos (1,8 g de grasa por 100 ml para la leche semidesnatada).

SIN GRASA
No contiene más de 0,5 g de grasa por 100 g o 100 ml.

BAJO CONTENIDO DE GRASAS SATURADAS

SIN GRASAS SATURADAS

FUENTE DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

ALTO CONTENIDO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3

ALTO CONTENIDO DE GRASAS MONOINSATURADAS

ALTO CONTENIDO DE GRASAS POLIINSATURADAS

ALTO CONTENIDO DE GRASAS INSATURADAS

OPCIÓN MÁS SALUDABLE: LEER LA ETIQUETA DE LOS ALIMENTOS